CENDITEL desarrolla una línea de investigación sobre el potencial uso de la tecnología libre Blockchain.

La tecnología de cadenas de bloques le da soporte al uso de criptomonedas como el Petro que constituye el respaldo financiero del salario de las y los venezolanos para apuntalar la soberanía financiera de Venezuela.

Venezuela se ha constituido como el primer país en emitir una criptomoneda oficial, El Petro, respaldada en nuestras reservas de petróleo y minerales, que busca servir como una forma de confrontar el bloqueo financiero impuesto desde EEUU y la Unión Europea a nuestra nación.

Por ello, el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) ha identificado la necesidad prioritaria de generar conocimiento soberano y desarrollar tecnologías que apliquen el blockchain o cadenas de bloques a la soberanía financiera del país.

En este sentido, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) ha impulsado durante el 2018 una línea de investigación que aporta a la comprensión y apropiación de la tecnología blockchain, desde un enfoque multidisciplinario que integra diversas perspectivas para el desarrollo de un conocimiento libre y soberano que fortalezca el uso de cadenas de bloques en el sistema financiero nacional.

Cadenas de bloques basadas en el conocimiento libre y los datos abiertos

El blockchain es una tecnología libre que funciona como un libro contable distribuido entre todos los usuarios de una red comunitaria de manera descentralizada. Las transacciones que se registran en este sistema deben ser aprobadas y verificadas por todos los miembros de la red mediante el uso de tecnología de encriptación que garantiza la seguridad e integridad de los datos u operaciones.

La tecnología blockchain permite de esta forma que se conforme una cadena de bloques a partir de los datos que comparten y verifican todos los miembros de la red comunitaria. Esta cadena es transparente y auditable por todos los miembros, pues funciona como un registro o historial abierto imposible de falsificar o modificar, lo que garantiza la seguridad de cualquier operación financiera basada en esta tecnología libre.

La verificación de los datos y transacciones que se comparten en la red comunitaria se realiza mediante la ejecución de algoritmos matemáticos por parte de un conjunto de validadores que se conocen popularmente como mineros, que dan respaldo tecnológico a las operaciones de la red.

Venezuela a la vanguardia de la aplicación de blockchain para beneficio del pueblo

El gobierno bolivariano ha asumido el uso del blockchain y las criptomonedas como una forma de proteger la economía nacional y el sistema de derechos y garantías sociales del pueblo venezolano, que se ha visto afectado por el bloqueo financiero impuesto desde los gobiernos de los EEUU y la Unión Europea a nuestro país.

De esta forma, se busca aplicar una tecnología libre que permita el uso de cadenas de bloques para la ejecución de transacciones financieras nacionales e internacionales que rompan la dependencia y el cerco del sistema financiero controlado por los EEUU y sus aliados.

CENDITEL ha impulsado una nueva línea de investigación que articula perspectivas desde distintas áreas del conocimiento como el ámbito tecnológico e informático, el marco legal, el impacto social, y el desarrollo de aplicaciones de la tecnología blockchain para redes comunitarias de economías productivas locales que garanticen el acceso a insumos y productos de primera necesidad al pueblo venezolano.

Uno de los objetivos centrales de esta investigación es avanzar hacia el uso de cadenas de bloques que respalden con redes punto a punto (P2P) las actividades productivas y financieras de las organizaciones comunitarias y sociales en Venezuela.

Leyenda: CENDITEL, Reúne a más de 320 personas del sector estudiantil, público y comunidades organizadas en el foro “BlockChain Y Criptomoneda”

Difusión y articulación de actores sociales para el uso de blockchain

La línea de investigación que ha conformado CENDITEL este 2018 se ha enfocado en este primer año de consolidación en la sistematización de aportes desde los ámbitos identificados como pertinentes para el estudio de esta tecnología libre (informático, legal, social, y de formación).

Destacan como primeros productos de investigación concretados en este 2018 la participación en cuatro eventos nacionales para la difusión de conocimientos sobre el uso de blockchain y el Petro en Venezuela, así como el diseño instruccional de un primer curso de formación en línea sobre los fundamentos del blockchain y las criptomonedas.

Los principales avances y hallazgos de este primer año de investigación en torno a los potenciales usos del blockchain en Venezuela se presentarán en las Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica, JORNASTEC 2018, organizadas por CENDITEL.

Prensa CENDITEL | Lilia Ramírez