blockchain-santiago-roca


Criptoeconomía y Conocimiento Libre

Pltgo. Santiago Roca

Se han estudiado algunas de las ventajas que promete la tecnología Blockchain para las actividades económicas, como por ejemplo la reducción de costos de transacción asociada con la ausencia de entes intermediarios tradicionales. Pero también es necesario conocer cómo estas ventajas se engranan para favorecer la creación de emprendimientos sostenibles en economías emergentes.

Esto requiere que aprendamos cómo puede funcionar un mercado de productos y servicios que dependa de la plataforma Blockchain. El perfil de los servicios basados en Blockchain sugiere que pueden surgir pequeñas economías, basadas en la creación de sus propios activos e incentivos de participación, las cuales pueden convertirse en escenario para ensayar vías alternativas de intercambio económico.

Un aspecto clave es la “tokenización” de las actividades económicas. El “token” es un activo creado en una plataforma con Blockchain, que se utiliza como unidad de valor en un modelo de negocios. Pero además, un token permite “programar” las reglas de juego en una pequeña economía y explorar otras formas de creación y propiedad.

Por ejemplo, una plataforma de publicaciones puede ofrecer un token como incentivo para personas que quieran incorporarse como autores y revisores. Pero si una obra tiene licencia abierta, como Creative Commons, se pueden establecer reglas para que cada co-autor de la obra reciba una remuneración proporcional a su contribución. Esto podría presentar una solución técnica a uno de los problemas convencionales del conocimiento y la cultura libre.

Sin embargo, también es cierto que los modelos de token-economía presentan algunos aspectos de cuidado. Una plataforma puede crear un token como recompensa por el esfuerzo de los participantes, pero éste tiene valor en razón de su demanda en el mercado de criptoactivos, por lo que existe una dimensión especulativa en el interés de adquisición. Por otra parte, muchas de estas iniciativas son controladas por los emprendimientos (que se reservan una parte de la emisión de los token), lo que puede presentar riesgos para la transparencia y la democracia de esta pequeña economía que nos imaginamos.

Aún así, una economía de criptoactivos puede introducir oportunidades para la innovación económica. Los criptoactivos pueden convertirse en un medio de intercambio, unidad de fijación de precios y forma de ahorro en economías que buscan superar sus limitaciones internas y externas. Para ello es necesario fomentar un ecosistema de provisión y consumo de bienes y servicios basado en criptoactivos. En algunos casos, como el Petro, se plantea sortear el problema de la especulación con equivalencias entre “commodities”, criptoactivos y moneda oficial.

Para prevenir los excesos del tecno-optimismo es necesario examinar los fundamentos de una economía basada en Blockchain a través de un buen número de experiencias. Sin embargo, se trata de un campo en constante transformación y muchas experiencias son demasiado jóvenes para arrojar resultados concluyentes. Las vías de de investigación se encuentran abiertas.

Este artículo forma parte de una línea de trabajo sobre criptoeconomía y conocimiento libre, desarrollada en CENDITEL.